sábado, 21 de enero de 2012

Hígado y carencia



Cuando a un animal o a un ser humano le hace falta comida, entra en un estado de carencia alimenticia, el hígado, que tiene entre 400 y 500 funciones biológicas, entra a actuar, activando una de sus funciones principales que es el de almacenar energía a través del glucógeno.

Si a un animal le hace falta comida, lo poquito que ingiera se va a almacenar en su hígado. En el momento en que el zorro se pueda comer muchas gallinas, el 30% es absorbido y el resto se elimina. Como previsión instintiva, el zorro antes de invierno aumenta el volumen de su hígado para guardar carbohidratos o azúcares en forma de glucógeno en el hígado, para luego de liberarlo como energía cuando las demandas sean altas. Es una forma de anticipación orientada a la sobrevivencia.

El tumor en el hígado hace como un almacenamiento suplementario, generado de un conflicto de carencia de comida. La carencia de comida o de la posibilidad de la misma y sus asociaciones simbólicas, por pérdida de un trabajo, por ejemplo, lleva al cuerpo a responder anticipándose a la carencia. La persistencia del conflicto o la gravedad de la causa que la produzca lleva a la generación de células especializadas que tratan de revolucionar el conflicto de carencia, aquí se produce cáncer de hígado. La biología permite la adaptación a una situación específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario