sábado, 12 de junio de 2010

Los rieles



"El sistema inmunológico guarda, por así decirlo, la memoria de una sustancia codificada como peligrosa, porque va asociada a una emoción dolorosa. Por eso intenta eliminarla cuando la detecta en el organismo, ya sea uno, dos o diez años" Christian Fleche.


Cuando sufrimos un Bio-shock, es decir, experimentamos el impacto de un evento inesperado de forma dramática y en soledad, un programa biológico de contención se dispara, dándole al organismo la posibilidad de concentrarse en frenar los efectos de dicha situación imprevista.

La reacción fisiológica de defensa buscará afrontar de forma activa la situación que reconoce como amenazante o demandante. El inconciente entra en juego, identificando todos los elementos, factores y componentes que rodean el Bio-shock, sea que estén vinculados directamente (olores, sabores, sonidos, colores, etc.) o por asociación (en un sentido figurado pero relacionado entre sí a través de las circunstancias del bio-shock), imprimiéndose en la psiquis mientras se resuelve el evento creador de tensión.

Todos estos factores, componentes y elementos medioambientales involucrados, directa o indirectamente con el bio-shock, son llamados rieles. Luego de un Bio-shock somos hipersensibles a estos rieles, activándose como reacción defensiva al hacer contacto con estos y, con ello, reactivando nuevamente el programa biológico de respuesta. Esta reactivación de la memoria del conflicto la reconocemos como Reacción Alérgica.

Los rieles dan la primera alarma frente a la amenaza de un posible evento peligroso. Ellos actúan como soporte y elemento conductor de la respuesta biológica, encarrilando los recursos dispuestos para resolver el Bio-shock o, por lo menos, reducir su capacidad de daño por segunda vez. Alérgenos como algunas comidas, polen, humedad, perfumes o proteínas animales (como las halladas en pelos y plumas de algunos animales), pueden ser raíles, lo mismo que palabras, imágenes o conceptos asociados al significado del bio-shock.

Esa reactivación de la respuesta biológica puede ser corta y generalmente se detonan en la fase de curación (asma, conjuntivitis, rinitis, sinusitis, eczemas, urticarias). Síntomas recurrentes como infecciones, resfriados, migrañas, crisis epilépticas también están asociados con los rieles, al igual “Recaídas” (recidiva del cancer) y condiciones “Crónicas” (arterioesclerosis).